fbpx

LA HOJA DEL OLIVO

Olea europea, el olivo o aceituno, es un árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado. Hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas, glabras y verde gris oscuras por el haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, más o menos sésiles o con un peciolo muy corto. Flores bisexuales o polígamas, en panículas axilares multifloras, con corola blanca. El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio, que precisa de un año para adquirir un color negro-morado en su plena madurez. Periodo de floración comprendido entre mayo y julio, su periodo de fructificación comprendido entre septiembre y diciembre. De este fruto se obtiene un aceite muy apreciado en gastronomía.

El olivo es una especie típicamente mediterránea adaptada al clima de la zona. Es una especie presente en los paisajes de la Península Ibérica como un elemento más de los ecosistemas mediterráneos y de la cultura. Aunque es una especie rústica presenta también una serie de requisitos que limitan su área de distribución preferentemente a zonas de clima mediterráneo.

Es sensible a las heladas, si bien puede soportar temperaturas hasta -10 °C, aunque la resistencia al frío es una característica varietal. Las altas temperaturas son perjudiciales, sobre todo, durante el periodo de floración. Aunque se encuentran olivos en muy variadas zonas, parece desarrollarse mejor en áreas con una pluviometría comprendida entre los 600-800 mm/año.

Las flores del olivo se disponen en inflorescencias (racimos) compuestas de 10 a 40 flores, según variedad. La polinización consiste en la transferencia del polen contenido en las anteras de los estambres de una flor al estigma de la misma flor, o con más frecuencia en el olivo, al de otras flores. El estrés hídrico (reducción del agua disponible) y el estrés nutritivo (reducción de los nutrientes), ocurridos unas seis semanas antes de la época de floración son causas que provocan la disminución del número de flores por inflorescencia e incrementan los abortos ováricos. La flor es también llamada rapa o trama.

FUENTE: rae

Esta es la información del olivo, pero poco sabemos de las hojas y sus propiadades. Desde tiempos inmemoriales se sabe de los poderes de las hojas de los olivos.

La hoja de olivo es buena como antifúngico, para determinados tipos de hongos. Favorece la elasticidad de la piel. Hidrata todo nuestro cuerpo. Protege las neuronas frente al deterioro.Los beneficios proporcionados por las hojas del olivo van desde la protección del sistema cardiovascular e inmune tanto a aumentar la energía, la promoción de una presión arterial saludable, prevenir la diabetes y el Alzheimer.

Las propiedades medicinales de las hojas de olivo fueron utilizadas por primera vez en el antiguo Egipto, se utilizaban para la momificación de faraones y en Marruecos para controlar los niveles de azúcar. Las hojas de olivo eran también un símbolo del poder divino.

De vuelta en la década de 1800, las hojas de olivo fueron añadidas a las bebidas que se suponían que iban a bajar la fiebre, y apenas unas décadas después, las hojas de olivo verdes se utilizan como té en el tratamiento de la malaria.Debido a las propiedades antibacteriana que posee el extracto de hoja de olivo se han utilizado para tratar una amplia variedad de enfermedades.

Actualmente no es muy común el uso de la hoja de olivo como infusión, pero eso algo a lo que desde MANJAREX hemos puesto solución.

Tenemos toda una variedad de infusiones hechas a partir de hoja de olivo. Cada una con una propiedad diferente. Desde antioxidante hasta relajante:

La Infusión de Hoja de Olivo, Rosa y Arándanos de La Chinata es una combinación de productos naturales que aportan multitud de propiedades y beneficios para la salud y se caracteriza por su sabor dulce, afrutado e intenso.

Está compuesta por las hojas de olivo, las rosas y los arándanos. La hoja de olivo es muy conocida por sus propiedades para el sistema inmunológico y para controlar la presión arterial y para la artritis, así como para prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Del mismo modo, las rosas ayudan a depurar nuestro organismo, favorecen la eliminación de líquidos y mejora la salud de nuestra piel y nuestros huesos, pues ayuda a absorber mejor el hierro.

Los arándanos, por su parte, tienen muchas propiedades curativas. Contienen anthocianina, que disminuye la acción de los radicales libre que destruyen las células, por ello, retrasan el envejecimiento y eliminan toxinas del organismo. De igual modo, tiene efectos antiinflamatorios y antibacterianos que favorecen la digestión y también cuenta con efectos saciantes.

La Infusión de Hoja de Olivo, Manzana y Rosa de Mosqueta La Chinata es una mezcla de ingredientes naturales creada para preparar un té con multitud de propiedades y con un sabor dulce y fresco.

Esta infusión es una combinación de hoja de olivo, manzana y rosa de mosqueta. La hoja de olivo es muy conocida por sus propiedades para el sistema inmunológico, para controlar la presión arterial y para la artritis, así como para prevenir enfermedades neurodegenerativas. De igual manera, la manzana es una fruta de gran aporte vitamínico y un gran desintoxicante para el hígado. Además, reduce los niveles de colesterol y actúa para combatir el insomnio, por su contenido en B12.
Al mismo tiempo, la rosa de mosqueta, conocida como ‘elixir de la eterna juventud’ por sus cualidades regeneradoras y rejuvenecedoras del organismo. Es un potente diurético, antioxidante, fortalece el sistema inmunológico y gracias a su alto contenido en betacarotenos, mantiene los tejidos en perfecto estado y una mejor visión.

La Infusión de Hoja de Olivo, Rooibos y Melisa La Chinata es una mezcla de ingredientes naturales creada para preparar una bebida con multitud de propiedades beneficiosas para la salud y con un aroma intenso alimonado.

Esta infusión es una combinación de la Hoja de Olivo, Rooibos y Melisa. La hoja de olivo es muy conocida por sus propiedades para el sistema inmunológico, para controlar la presión arterial y para la artritis, así como para prevenir enfermedades neurodegenerativas.

De igual manera, el Rooibos ha cobrado mucha popularidad porque es la única fuente conocida de aspalathin, un potente antioxidante que podría desempeñar un importante papel en la lucha contra varias enfermedades. Al mismo tiempo, ayuda en los trastornos digestivos e intestinales y es un buen aliado para los huesos y los dientes por su contenido en calcio, magnesio y flúor, así como para perder peso, para tratar afecciones de la piel y para combatir los radicales libres, actuando así contra el envejecimiento.

La melisa suma cualidades relajantes para evitar la ansiedad y los nervios por lo que equilibra el sistema nervioso y ayuda a controlar la tensión arterial.

La Infusión de Hoja de Olivo, Té Verde, Gunpowder y Jengibre La Chinata es una mezcla de ingredientes naturales creada para disfrutar de una bebida sana con un amplio abanico de propiedades beneficiosas para nuestro organismo y es toda una experiencia en boca gracias a su toque picante.

Esta infusión es una combinación de la Hoja de Olivo, Té Verde, Gunpowder y Jengibre. La Hoja de Olivo es muy conocida por sus propiedades para el sistema inmunológico, para controlar la presión arterial y para la artritis, así como para prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Por otro lado, el Té Verde es bien conocido por su gran número de cualidades; fortalece los huesos, ayuda a bajar el colesterol, previene la hipertensión, protege de las intoxicaciones alimentarias, previene las arrugas y la obesidad, reduce los niveles de glucosa en sangre, alivia el asma, combate las infecciones en los oídos, contribuye en el tratamiento contra el herpes, previene la caries, reduce el estrés, alivia las alergias, fortalece la memoria, reduce el riesgo de artritis… éstas son algunas de sus muchas propiedades.

A ello, hay que sumar los beneficios que aporta el Gunpowder, que estimula el sistema nervisoso y el metabolismo, siendo muy utilizado en las dietas de adelgazamiento, y el Jengibre, muy rico en minerales como calcio, magnesio, fósforo o hierro y vitaminas, entre ellas, A, C, B1, B2, B6, y E. Éste es un gran aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares, es antiinflamatorio y analgésico, ideal para tratar enfermedades como la artritis, la artrosis, así como para el dolor de muelas. También actúa contra las náuseas, protege el aparato digestivo y combate las afecciones de garganta y ayuda a mejorar las digestiones.

Se recomienda calentar el agua y cuanto esté a punto de hervir, verterla en una taza e introducir una bolsita piramidal. Después tapar y dejar reposar entre 3 y 5 minutos. Para endulzar, se recomienda utilizar miel de Flores o de Azahar QUEEN HONEY en lugar de azúcar, para crear una bebida más saludable y aumentar el aporte energético y vitamínico. También se puede dejar enfriar y echarle hielo para tomar como refresco.Sea como sea disfrútala y cuídate al mismo tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.